fbpx
Seleccionar página

Cuando se habla de jefe o líder las personas suelen asociarlos y ponerlos en el mismo paquete,cuándo la realidad es que pueden llegar a ser como el día y la noche. Y en este artículo quiero invitarte a ver las 7 diferencias a resaltar más importantes. 

 

Pero antes de comenzar con estas 7 diferencias, lo ideal es que primero comencemos definiendo a cada uno de los dos términos por separado.  

Según la Wikipedia tenemos estas dos definiciones: 

  • Jefe: Superior o cabeza de una corporación, de un departamento, de un partido u oficio, la persona que tiene autoridad para dar órdenes a sus subordinados por situarse en un puesto superior en la jerarquía. 
  •  Líder: Es la persona a la que un grupo sigue, considerándola como jefe u orientadora; puede ser un líder de proyecto, líder de banda etc. 

 

“En el siguiente siglo, los lideres serán aquellos que impulsen a otros” Bill Gates 

 

sasint / Pixabay

Como habrás podido observar en estas dos definiciones, el jefe es la figura autoritaria y la persona encargada de impartir ordenes como cabeza de una empresa u organización.

Y en el lado contrario tenemos al líder que es a quien las personas siguen como la cabeza de un proyecto. ¿Has captado la diferencia? 

 

El jefe es esa figura que en la mayoría de las ocasiones está mal vista y a la que se teme por ser la autoridad, mientras que un líder es aquel al cuál las personas siguen por convicción propia, porqué él está allí para dar el ejemplo, no órdenes. 

Esto no quiere decir que un jefe no pueda ser un buen líder también, pero no todos los jefes son líderes, ni todos los lideres son jefes. Por eso aquí quiero hacerte un repaso por sus 7 diferencias más importantes: 

 

1-MANDAR VS SERVIR:  

El jefe esta allí para mandar y hacer cumplir sus órdenes, vigilando que todo se haga según sus instrucciones. Su máxima es “Aquí mando yo”.

Mientras que un Líder esta allí para servir, ser útil y dar el ejemplo, comprometiéndose el primero con su equipo. Eso no quita que no haga uso de su autoridad como líder en algún momento determinado, pero jamás en forma arbitraria ni autoritaria, sino para el bien del equipo. Su máxima es “Aquí puedo ser útil” 

 

 

2-MIEDO VS CONFIANZA: 

El jefe inspira miedo, mientras que un líder inspira confianza. Un jefe necesita generar e inspirar miedo en sus empleados para que lleven a cabo tal o cual tarea. Necesita obediencia ciega e inspira desconfianza y temor muchas veces.

Mientras que un líder es todo lo contrario. Inspira confianza y empatía hacia su equipo y logra motivar a las personas (no infundir miedo) para que lleven a cabo determinada tarea. 

 

3-EGOISMO VS COMUNIDAD: 

Un jefe velará por sus propios beneficios y se sentirá receloso y temeroso si algunos de sus empleados pueden superarlo. Ve a las personas como simples fichas para lograr sus objetivos y no perder privilegios.

Un líder por otro lado piensa siempre en su equipo y en su comunidad y se sentirá feliz de ver como otras personas de su equipo se convierten también en líderes. Ve a su equipo como si fueran uno con el e independientemente de las habilidades y posición de cada uno siempre los respetara. 

 

4-CULPABILIZAR VS SOLUCIONAR: 

Un jefe ante cualquier problema siempre buscara un chivo expiatorio y culpables. Mientras que un líder no se centrara en el problema en sí, sino en buscar la mejor solución posible para todos. 

 

5-IMPONER VS INFLUENCIAR: 

El jefe siempre impone su voluntad sin importarle mucho las opiniones de sus empleados o subordinados. Simplemente se respalda en su posición de mando e impone su autoridad, y siempre hace uso de esta para validar sus argumentos o puntos de vista ” se hace así,porque así lo mando yo”. 

El Líder por el contrario nunca busca imponerse a los demás, sino qué lo qué busca  es influenciar convenciendo a las personas de su equipo que su idea es la mejor opción para que sea un “ganar-ganar” para todos, pero siempre lo hace desde la empatía y dispuesto a escuchar otras opiniones. 

 

6-YO VS NOSOTROS: 

Un jefe siempre se apoya en el “Yo”. “Yo mando”, “Yo ordeno” etc. etc. Se atribuye todos los méritos de sus empleados como si fueran suyos y busca siempre su propio beneficio.

Un líder siempre utiliza el “nosotros” para referirse a él y su equipo. Promueve el trabajo en equipo y es el primero en dar el ejemplo cuando se requiere hacer alguna actividad. Se esfuerza tanto o más para llevar a buen puerto cada proyecto. 

 

 

7-SABER VS ENSEÑAR: 

Un jefe puede saber mucho teóricamente como se tienen que hacer las cosas, pero nunca enseña ese conocimiento a sus empleados, simplemente da las ordenes y se guarda el secreto del éxito.

El líder contrariamente está constantemente capacitando a su equipo para que puedan trabajar con eficacia y formarse como futuros líderes también. Mientras que el jefe trata a las personas como simples números el líder está siempre dándoles su valor personal e impulsándolas a desarrollarse tanto profesionalmente como personalmente. 

 

Espero que este artículo te haya servido para saber diferenciar mejor los distintos aspectos de cada uno de los dos perfiles.

Y para terminar quiero dejarte con esta frase de Steve Jobs, una persona que supo dejar su legado gracias a su desempeño como buen líder y jefe: 

 “Mi trabajo no es ser complaciente con las personas. Mi trabajo es empujar a estos grandes trabajadores que tenemos y hacerlos aún mejores.” 

 

 19 total views,  2 views today

Recibe cada nuevo artículo en tu bandeja de entrada

No spam guarantee.

Acepto ceder mi información personal a GetResponse ( mas informacion )